ENCUENTRO CHILENO - ARGENTINO LUEGO DEL CONFLICTO DEL BEAGLE

Estas fotografías las tomé en enero de 1982, en el lugar conocido en Chile como "Puyehue" o "Pajaritos" y en Argentina como "El Rincón", durante el encuentro Chileno-Argentino, que conmemoraba el acuerdo de paz logrado por ambos países, luego de 4 años de concluida la etapa más crítica del Conflicto del Beagle, desacuerdo limítrofe entre Argentina y Chile sobre la soberanía del canal Beagle, que afectaba las islas Picton, Nueva y Lenox.

La primera fotografía, tomada justo en la línea divisoria entre ambos países en el hito fronterizo, en la cordillera cerca de Osorno, muestra a sacerdotes y fieles chilenos y argentinos realizando una oración por la paz. Entre los asistentes habían ex soldados chilenos y argentinos, que estuvieron en ese tiempo en las trincheras realizadas por ambos ejércitos. Testimonios de algunos de ellos, indican que efectivamente existieron escaramuzas, es decir, disparos de amedrentamiento. La segunda fotografía, mis padres en el hito fronterizo.

La Operación soberanía, que era el plan de invasión a Chile que el gobierno militar de Argentina planificó para ejecutar desde el 23 de diciembre de 1978, utilizaría en este lugar al III Cuerpo de Ejército argentino por el Paso Puyehue (hoy Paso Fronterizo Cardenal Samoré), tenía como propósito cortar las comunicaciones en el territorio de Chile continental, junto a otras acciones aéreas y navales en otros puntos de nuestro país. El conflicto bélico fue suspendido a último momento por la intervención del papa Juan Pablo II.

Por parte de Chile, frente a la inminente invasión argentina por esa zona aguardaba la 2ª División de Ejército para resistirle, bajo el mando del General Enrique Morel. La posición chilena era defensiva para rechazar la invasión pero no para invadir a los argentinos, al menos no al principio, sino que una vez rechazados contraatacar. Las órdenes del general Pinochet de contraataque era de una guerra total para conquistar la mayor extensión de territorio argentino, ejecutar acciones de sabotaje y sembrar el pánico en el enemigo, lo que implicaba en todo caso la población civil. 

Fue impactante conocer las condiciones que vivieron los soldados de ambos países en ese lugar, incluso se encontraban depositadas aún las bolsas en que serían puestos los cadáveres de soldados argentinos. Hoy cuesta dimensionar las implicancias que hubiese tenido este conflicto para nosotros.

Las fotografías, las encontré perdidas en medio de un viejo libro en la casa de mis padres.

Dos meses después, en abril de ese año, Argentina entró al conflicto con Gran Bretaña conocido como Guerra de las Malvinas.

Comentarios