LOS CAPITANES GENERALES DE CHILE

Los periodistas y algunos cronistas dicen que en 1981 el General Augusto Pinochet se auto ascendió a capitán general (5 estrellas), rango militar que sólo había ostentado O’Higgins. Sin embargo, la historia nos aclara este punto.
El grado de Capitán General es un rango o empleo militar. En tiempos coloniales este grado militar estaba reservado para los jefes del Real Ejército Español, habitualmente los virreyes y los gobernadores designados por la corona española.
Durante su vida republicana, el Gobierno de Chile conservó este grado militar para identificar a los máximos líderes militares de cualquier rama de las Fuerzas Armadas de Chile que asumiera la jefatura del Estado simultáneamente.
Quienes han ascendido a este grado en la historia de Chile, son tres personajes:

1. Bernardo O'Higgins en 1817: Quien lo ostentó al haber sido director supremo (jefe de Estado) de la República y comandante en jefe del Ejército de Chile.

2. Ramón Freire en 1823: Quien dirigió el movimiento insurreccional que motivó la abdicación de O'Higgins. La Asamblea Constituyente de 1823 le nombra sucesor interino de O'Higgins en los cargos de director y jefe supremo del Estado, y por consiguiente ascendió al grado de capitán general.
3. Augusto Pinochet en 1982: Siendo comandante en jefe del Ejército, Pinochet asume la jefatura del Estado de Chile, al presidir la Junta de Gobierno, por lo cual su estatus administrativo era equivalente al título que se conoce como Generalísimo, empleo en el que fue ratificado de facto el 16 de diciembre de 1974 bajo la denominación, en ese entonces de decreto ley supremo, presidente. Al modificarse la carta fundamental en 1980, Pinochet asume la presidencia de iure, por lo que ascendió a capitán general, en 1982.
A estos militares se suman figuras relevantes de la historia de Chile a los que les fue conferido este grado ad honorem, sin cumplir con el requisito de ostentar el cargo de jefe de Estado.
1. José de San Martín: Quien en 1820 es designado por el gobierno de Chile como comandante en jefe de la Expedición Libertadora del Perú. Al conferirle aquel cargo, el Gobierno de Chile, dos días después asciende al general argentino al grado de capitán general del Ejército de Chile.
2. Manuel Baquedano: Quien entre los días 29 y 31 de agosto de 1891 sucede a José Manuel Balmaceda como jefe de Gobierno Provisional de Chile, mientras ejercía simultáneamente el cargo de comandante en jefe del Ejército de Chile, poco tiempo después de su regreso victorioso de la Guerra del Pacífico. Se le confirió tal grado por iniciativa del Senado de Chile, dignidad que Baquedano finalmente no aceptó.
3. Augusto Pinochet en 1990: Manteniendo su cargo como comandante en jefe del Ejército desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 10 de marzo de 1998, luego de abandonar el poder ejecutivo, conservó este grado de manera honorífica.

Comentarios