Recopilación
Carlos A. Stappung Ruff
En la reunión celebrada el 24 de abril de 1904 y protocolizada el 3 de mayo de 1904 se
dice, en el primer punto que: "El señor Batista se compromete a adoquinar con piedra
de granito de primera clase, que no sea inferior a la de Deuco (cantera cercana a Angol)
a cuatro cuadras de la calle Comandante Santa Cruz... de Pinto hasta la de Pérez, o sea,
en una longitud de 465 metros."
No se sabe si se cumplió al pie de la letra el contrato, en especial con aquello de las
cuadras pavimentadas.
Por contrato del 2 de diciembre de 1905 bajo el alcalde Germán Terpelle Burnker
(1857-1923), se comienza el rebaje de la calle Santa Cruz entre Pérez y Brasil, el cual
incluía la colocación de los primeros adoquines en Traiguén. El contratista era Ramón
Batista.
En el año 1906 El Colono informa que a raíz de los adoquines comienza la construcción
de varios edificios en esta calle para el comercio. En el año 1906 aún no se terminan los
adoquines. En febrero de 1907 hay un hoyo frente al convento. En marzo de 1908 se
termina el contrato con Batista. En octubre de 1908 se reanudan los trabajos con
Ramón Batista.
En diciembre de 1908 bajo el alcalde Alcibiades Mosquera comienza el adoquinado de
calle Gral. Lagos entre Pérez y Saavedra a cargo del contratista Ramón Batista.
En 1915 bajo el alcalde Amador Morales, se suspenden los trabajos de adoquinado de la
calle Saavedra en tres cuadras.
En 1916 bajo alcalde Carlos Lacoste, se adoquina la calle Coronel Urrutia entre Lagos y
Santa Cruz y la calle Pérez entre Santa Cruz y Riveros.
En 1919 bajo alcalde Seleuco G. Caro, se estaba adoquinando Lagos, en su sector norte,
y el diario “El Colono” señalaba que, tras mucho tiempo de reparos, quienes provenían
de Quilquén o Quechereguas tenían problemas para ingresar a la ciudad. En Enero de 1924 bajo alcalde Rafael Mattos C. se había cubierto con adoquines la calle
Saavedra, en sector de plaza de armas y también entre Prats y Freire.
En 1924 bajo alcalde Rafael Mattos C. se adoquinan calle Errázuriz entre Basilio Urrutia y
Lagos, y calle Errázuriz entre Freire y Belisario Prats, contratista Ramón Lagos.
En 1926 bajo alcalde Daniel Urra Muñoz, se adoquinan calle Errázuriz entre Santa Cruz y
Riveros, contratista Ramón Lagos.
En 1929 bajo alcalde Julio Concha Barriga, se adoquinan calle General Riveros entre
Avda. Brasil y Coronel Urrutia y calle Balmaceda entre Basilio Urrutia y Riveros.
En 1930 bajo alcalde Julio Concha Barriga, se adoquinan calle Balmaceda entre Lagos y
Basilio Urrutia y la calle Balmaceda entre Basilio Urrutia y Riveros.
En 1931 bajo alcalde Julio Concha Barriga, se adoquinó calle Saavedra entre General
Gana y Basilio Urrutia y la calle Saavedra entre Belisario Prats y Avda. Suiza.
En 1934 bajo alcalde Julio Concha Barriga, se adoquinó la calle Balmaceda entre Santa
Cruz y avda. Suiza, la calle Basilio Urrutia entre Vergara Albano y Pérez y la calle Basilio
Urrutia entre Balmaceda y Vergara Albano.
En 1935 bajo alcalde Francisco Betzhold Hess, se decide estrechar varias calles de
Traiguén a un ancho de 7m. producto de los cual sobran adoquines, con los cuales se
mejoran las siguientes calles:
- calle Aníbal Pinto entre Riveros y Belisario Prats.
- calle Balmaceda entre Arica y Basilio Urrutia.
- calle Basilio Urrutia entre Pérez y Saavedra.
- calle Balmaceda entre General Gana y Basilio Urrutia
- calle Riveros entre Saavedra y Aníbal Pinto.
- calle Pérez entre Riveros y Belisario Prats.
- calle Errázuriz entre General Gana y Basilio Urrutia.
- calle Lagos entre Coronel Urrutia y Aníbal Pinto.
- calle Bulnes entre Saavedra y Coronel Urrutia.
- calle Aníbal Pinto entre Gral. Gana y Freire.
- calle Freire entre Saavedra y Coronel Urrutia.
- calle Lagos entre 21 de Mayo y Saavedra
En 1937 bajo alcalde Daniel Urra Muñoz, se adoquinan calle Aníbal Pinto entre Gral.
Gana y Santa Cruz y la calle Santa Cruz entre Vergara Albano y Errázuriz.
En 1942 bajo alcalde Filiberto Gonzalez Nasson, se adoquinan calle Aníbal Pinto entre
Riveros y Freire y calle Gral. Freire entre Brasil y Aníbal Pinto.
En 1944 bajo alcalde Guillermo Hohmann Hess, se adoquinan calle Basilio Urrutia entre
Saavedra y Coronel Urrutia, la calle Santa Cruz entre Brasil y Vergara Albano, la calle
Santa Cruz entre Aníbal Pinto y el puente del río y finalmente la calle Gral. Bulnes entre
Brasil y el final hasta el río.
En 1945 bajo alcalde Guillermo Hohmann Hess, se adoquinan calle Gral. Cruz entre
Vergara Albano y Pérez. En 1953 bajo el alcalde Juan Widmer Berthet y firma Cerna y Meneses Ltda. se realizó
el último trabajo de adoquines en Traiguén y comprendió las siguientes calles:
- se adoquinan calle Aníbal Pinto entre Riveros y Bulnes.
- se mejoró adoquinado calle Balmaceda entre Arica y General Cruz.
- se mejoró adoquinado calle Gral. Cruz entre Pérez y Errázuriz.
- se adoquinó calle Gral. Pinto entre Gral. Lagos y Santa Cruz.
- se adoquinó calle Saavedra entre Gral. Gana y General Cruz.
Plano de calles con adoquines en Traiguén (al año 2011)
Con color verde las calles con adoquines que existen, con color rojo las calles que se han
levantado los adoquines.
LA CANTERA DE DEUCO
Sus orígenes se remontan al año 1876, en donde se trazan los planos de las parcelas
que conforman el sector de 1.696 hectáreas. Pero fue el Ingeniero José Victorino
Lastarria, quien descubre la Cantera, cuando en 1887 se comenzaba a extender la vía
del ferrocarril que uniría Angol con Traiguén, y se necesitaban balastro o material árido
compuesto por piedra de basalto o cuarzo para reforzar las vías del tren, material que
existe en abundancia en esa área.
Su primer dueño fue Amadeo Martínez, quien además de ser Administrador del Hospital
de Angol, se dedicó a extraer las primeras rocas. Luego lo adquiere Víctor Manuel Estay
con 1.070 hectáreas. Posteriormente en la década de 1940 la Cantera comenzó a ser
explotada por una Empresa Alemana cuyo dueño era Julio Plech.
La forma de explotación de la cantera era a tajo abierto, de modo tal que se obtenía de
manera escalonada, a través de explosiones de dinamita, para continuar su reducción a
fuerza humana hasta alcanzar el tamaño óptimo para su utilización en las vías.
La Empresa Alemana de Plech modernizó la explotación introduciendo perforadoras con
aire comprimido, pero las condiciones laborales eran paupérrimas, tanto en horas de
trabajo como en calidad de vida lo que llevó a constantes huelgas.
La explotación de la Cantera duró hasta el año 1970 cuando fue abandonada y sus
dependencias vaciadas de sus enseres, quedando toda la maquinaria pesada al fondo
de la Cantera. El tiempo ha ido inundando de agua este lugar y se han formado dos
impresionantes lagunas artificiales, rodeada de un roquerío superior a los treinta
metros, y que desde su cumbre se tiene un panorama realmente majestuoso. Una vez
que se cerró su explotación, un antiguo obrero se quedo viviendo en este lugar como un
ermitaño, pues su memoria guarda relatos que son increíbles. Se trata de Víctor López
Contreras, soltero de 75 años, jubilado y único habitante de la Cantera después, una de
estas lagunas, pasó a ser de propiedad Municipal bajo la donación hecha por Don Julio
Plech, en donde se instauró una Escuela–Hogar para los estudiantes de ascendencia
indígena hasta el año 1996, la segunda laguna pasó a manos de particulares.
Los adoquines no los hacia la cantera, los fabricaba don Abel Meneses en el fundo
Deuco. Las rocas las reventaban con pólvora ya que si lo hacían con dinamita se hacían
pedazos. Luego las punteaban y les daban la forma.
EL TRISTE Y SISTEMÁTICO RETIRO DE LOS ADOQUINES DE TRAIGUÉN
Estos adoquines históricos en un principio fueron removidos con el fin de mejorar la
carpeta de rodado de la ciudad ante la mayor afluencia de automóviles, por tanto se
pensaba en esa época que el destino natural de los adoquines era desaparecer
sistemáticamente.
Año 1935 (alcalde Francisco Betzhold Hess) se pavimentó con hormigón la calle
Santa Cruz entre Vergara Albano y Aníbal Pinto, (5 cuadras se retiraron los adoquines).
Año 1946 (alcalde Guillermo Hohmann Hess) se pavimentó con hormigón la calle
Coronel Urrutia en el sector de la plaza, (1 cuadra se retiraron los adoquines).
Año 1947 (alcalde Guillermo Hohmann Hess, se pavimento calle Saavedra entre
Santa Cruz y Lagos, firma Cerna y Meneses Ltda. (1 cuadra se retiraron los adoquines).
Año 1952 (alcalde Juan Widmer Berthet) se pavimenta el contorno de la plaza:
-Se retira los adoquines y se pavimenta en hormigón calle General Basilio Urrutia
entre Saavedra y Coronel Urrutia por Firma Cerna y Meneses (1 cuadra de la plaza se
retiró los adoquines).
-Se pavimenta calle Coronel Urrutia entre Basilio Urrutia y Lagos por Firma Cerna y
Meneses (1 cuadra de la plaza se retiró los adoquines).
-Se pavimenta calle Lagos entre Saavedra y Coronel Urrutia por Firma Cerna y
Meneses (1 cuadra de la plaza se retiró los adoquines).
-Se pavimenta calle Saavedra entre Basilio Urrutia y Lagos por Firma Cerna y
Meneses (1 cuadra de la plaza se retiró los adoquines).
Posteriormente continúa el retiro de adoquines de las calles de Traiguén acumulando
un total de 48 cuadras al año 2011 cuando se realiza la última intervención importante
de retiro de adoquines bajo el alcalde Rigoberto Osses Ponce, en calle General Gana
entre General Pinto y Coronel Urrutia. (2 cuadras), asociada a la construcción del
nuevo puente sobre el río Traiguén.
Durante los tres periodos consecutivos del alcalde Luis Álvarez Valenzuela (1996-2008)
se implementó un importante programa de pavimentos participativos, privilegiando la
pavimentación de calles de tierra, antes que remover adoquines. Lamentablemente
junto con la pavimentación de calles de tierra no se respeta la armonía de los
adoquines, así la unión de las intersecciones de calles con nuevos pavimentos de
hormigón, resulta siempre con pérdidas importantes de adoquines en las boca calles y
soluciones muy mal logradas entre el hormigón y los empedrados históricos. Ejemplos
son la intervención de calle Freire y Prats entre Errázuriz y Balmaceda.
Es de señalar que el año 2006 se realizó un importante esfuerzo bajo el alcalde Luis
Alvarez Valenzuela de recuperar y recolocar adoquines en las calles y se ejecutó el
proyecto "Recolocación de pavimento de adoquines de piedras en varias calles de
Traiguén" anunciándose su ejecución para el día del patrimonio, lo que le daba un
realce especial y tenía dos objetivos recuperar los adoquines y absorber mano de obra
desocupada de la comuna. Consistía en recuperar 12 cuadras de adoquines existentes.
Calle Perez entre Freire y Santa Cruz (3 cuadras), Basilio Urrutia entre Saavedra y
Balmaceda (4 cuadras), Anibal Pinto entre Riveros y Gral Gana (4 cuadras) y Lagos
entre Anibal Pinto y Coronel Urrutia. La prensa de la época (2006) indicaba que la
mantención de los adoquines no era necesaria por el paso del tiempo, puesto que son
eternos, si no por la mala ejecución de los trabajos de alcantarillado y agua potable. Y
que lamentablemente ya no existen maestros que puedan realizar este trabajo tan
especializado. La prensa informa que el programa se realizó sólo en calle Pérez (2
cuadras) y calle Lagos (1 cuadra).
Posterior al año 2011 que se produjo la última eliminación de adoquines en más de una
cuadra (calle Gral. Gana junto al nuevo puente), se han realizado intervenciones
puntuales el año 2013 (esquina de Gral Cruz con V. Albano), el año 2015 (esquina de
A.Pinto con B.Urrutia), el año 2016 la reposición de adoquines por la empresa sanitaria
en A.Pinto entre Bulnes y Santa Cruz y el año 2017 (esquina de Errazuriz con Gral
Gana). Las intersecciones de calles con nuevos pavimentos de hormigón, resulta
siempre con pérdidas importantes de adoquines en las boca calles y soluciones muy mal
logradas entre el hormigón y los empedrados históricos.
Plano de Intervenciones Recientes de los adoquines en Traiguén (entre 2007 y 2017)
Con color azul las intervenciones puntuales de pérdidas de adoquines y sus fechas.
REFLEXIÓN FINAL SOBRE LOS ADOQUINES DE TRAIGUÉN
Don Alberto Levy Widmer, era un gran defensor de los adoquines, (según se dice su
padre Ricardo se inició en Traiguén a cargo de estos trabajos de adoquinados por allá
por la década de 1910) incluso algunos estábamos convencidos que eran patrimonio
protegido. Pero después de su fallecimiento el año 2010, nos hemos sentido huérfanos.
El año 2013 se inicia la Agrupación de Defensa del Patrimonio de Traiguén, tratando de
hacer conciencia con eventos de la importancia de conservar, al igual que otras
iniciativas particulares por las redes sociales como el grupo de facebook "Traigueninos
con Adoquines" y conversaciones con los encargados, pero sin lograr el compromiso
real de las autoridades del municipio en la defensa de los adoquines, sobre todo ante la
injerencia de organismos externos como Serviu y la empresa sanitaria. Se debe poner
en valor la importancia de nuestro patrimonio como algo único y exclusivo de Traiguén,
donde aún se mantienen sesenta y seis cuadras adoquinadas de una forma armónica y
generando un conjunto urbano de una belleza irrepetible, que podría generar un
potencial turístico creciente ante su escasez.
Los desafíos son :
1) Catastrar las piezas de adoquines existentes en el municipio que son de bienes
nacionales de uso público, y preservarlas en lugares seguros de robos (dado su alto
valor comercial).
2) Paralizar el deterioro de los adoquinados de piedra, realizando una normativa
técnica en conjunto del municipio con el SERVIU (responsable de los pavimentos de
las calzadas) para ser exigido a la empresa de agua potable y alcantarillado para la
reposición de adoquines. (estas intervenciones son las grandes enemigas de los
adoquines y producen el rechazo de los automovilistas por el mal trabamiento y
desniveles que se producen con posterioridad a estos trabajos).
3) Recuperar las calles con adoquines dañados, mediante programas de mantención y
recuperación en conjunto con el SERVIU. Este programa de recolocación de
adoquines debe cumplir dos requisitos: primero dejar una superficie única de
adoquines trabados en la calzada para efectos de asegurar su alta resistencia al
tráfico y segundo preservar la estética logrando uniformidad y belleza en el
tratamiento de la piedra, destacando sus fases de colores, texturas y formas
dependiendo de la luminosidad.
4) Postular a las calles adoquinadas de Traiguén como Patrimonio Nacional Protegido,
con sus respectiva normativa de acuerdo con la Comunidad, mediante gestiones con
el Consejo de Monumentos Nacionales y definir en conjunto cuales calles se deben
preservar por siempre y cuales por razones de alto tráfico se podrían sacrificar,
incluso se podría reestablecer algunas calles con adoquines dependiendo de las rutas
patrimoniales a definir.
FUENTE:
- Las Calles de mi Ciudad Traiguén, Gabriel Diaz Morales.
- Historiador de Traiguén : Christian Mardones.
- Historiador de Angol : Sergio Martinez Viguera.
- Periódico El Colono de Traiguén
- Periódico La Gaceta de Traiguén.
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