LOS ADOQUINES DE TRAIGUEN ( 1905 – 2017 )

 Recopilación
Carlos A. Stappung Ruff 
La imagen puede contener: árbol, planta, exterior, naturaleza y agua
En la reunión celebrada el 24 de abril de 1904 y protocolizada el 3 de mayo de 1904 se dice, en el primer punto que: "El señor Batista se compromete a adoquinar con piedra de granito de primera clase, que no sea inferior a la de Deuco (cantera cercana a Angol) a cuatro cuadras de la calle Comandante Santa Cruz... de Pinto hasta la de Pérez, o sea, en una longitud de 465 metros." No se sabe si se cumplió al pie de la letra el contrato, en especial con aquello de las cuadras pavimentadas. Por contrato del 2 de diciembre de 1905 bajo el alcalde Germán Terpelle Burnker (1857-1923), se comienza el rebaje de la calle Santa Cruz entre Pérez y Brasil, el cual incluía la colocación de los primeros adoquines en Traiguén. El contratista era Ramón Batista. En el año 1906 El Colono informa que a raíz de los adoquines comienza la construcción de varios edificios en esta calle para el comercio. En el año 1906 aún no se terminan los adoquines. En febrero de 1907 hay un hoyo frente al convento. En marzo de 1908 se termina el contrato con Batista. En octubre de 1908 se reanudan los trabajos con Ramón Batista. En diciembre de 1908 bajo el alcalde Alcibiades Mosquera comienza el adoquinado de calle Gral. Lagos entre Pérez y Saavedra a cargo del contratista Ramón Batista. En 1915 bajo el alcalde Amador Morales, se suspenden los trabajos de adoquinado de la calle Saavedra en tres cuadras. En 1916 bajo alcalde Carlos Lacoste, se adoquina la calle Coronel Urrutia entre Lagos y Santa Cruz y la calle Pérez entre Santa Cruz y Riveros. En 1919 bajo alcalde Seleuco G. Caro, se estaba adoquinando Lagos, en su sector norte, y el diario “El Colono” señalaba que, tras mucho tiempo de reparos, quienes provenían de Quilquén o Quechereguas tenían problemas para ingresar a la ciudad.   En Enero de 1924 bajo alcalde Rafael Mattos C. se había cubierto con adoquines la calle Saavedra, en sector de plaza de armas y también entre Prats y Freire. En 1924 bajo alcalde Rafael Mattos C. se adoquinan calle Errázuriz entre Basilio Urrutia y Lagos, y calle Errázuriz entre Freire y Belisario Prats, contratista Ramón Lagos. En 1926 bajo alcalde Daniel Urra Muñoz, se adoquinan calle Errázuriz entre Santa Cruz y Riveros, contratista Ramón Lagos. En 1929 bajo alcalde Julio Concha Barriga, se adoquinan calle General Riveros entre Avda. Brasil y Coronel Urrutia y calle Balmaceda entre Basilio Urrutia y Riveros. En 1930 bajo alcalde Julio Concha Barriga, se adoquinan calle Balmaceda entre Lagos y Basilio Urrutia y la calle Balmaceda entre Basilio Urrutia y Riveros.
 En 1931 bajo alcalde Julio Concha Barriga, se adoquinó calle Saavedra entre General Gana y Basilio Urrutia y la calle Saavedra entre Belisario Prats y Avda. Suiza. En 1934 bajo alcalde Julio Concha Barriga, se adoquinó la calle Balmaceda entre Santa Cruz y avda. Suiza, la calle Basilio Urrutia entre Vergara Albano y Pérez y la calle Basilio Urrutia entre Balmaceda y Vergara Albano. En 1935 bajo alcalde Francisco Betzhold Hess, se decide estrechar varias calles de Traiguén a un ancho de 7m. producto de los cual sobran adoquines, con los cuales se mejoran las siguientes calles:
- calle Aníbal Pinto entre Riveros y Belisario Prats. 
- calle Balmaceda entre Arica y Basilio Urrutia. 
- calle Basilio Urrutia entre Pérez y Saavedra. 
- calle Balmaceda entre General Gana y Basilio Urrutia 
- calle Riveros entre Saavedra y Aníbal Pinto. 
- calle Pérez entre Riveros y Belisario Prats. 
- calle Errázuriz entre General Gana y Basilio Urrutia. 
- calle Lagos entre Coronel Urrutia y Aníbal Pinto. 
- calle Bulnes entre Saavedra y Coronel Urrutia. 
- calle Aníbal Pinto entre Gral. Gana y Freire. 
- calle Freire entre Saavedra y Coronel Urrutia. 
- calle Lagos entre 21 de Mayo y Saavedra 
 En 1937 bajo alcalde Daniel Urra Muñoz, se adoquinan calle Aníbal Pinto entre Gral. Gana y Santa Cruz y la calle Santa Cruz entre Vergara Albano y Errázuriz. En 1942 bajo alcalde Filiberto Gonzalez Nasson, se adoquinan calle Aníbal Pinto entre Riveros y Freire y calle Gral. Freire entre Brasil y Aníbal Pinto. En 1944 bajo alcalde Guillermo Hohmann Hess, se adoquinan calle Basilio Urrutia entre Saavedra y Coronel Urrutia, la calle Santa Cruz entre Brasil y Vergara Albano, la calle Santa Cruz entre Aníbal Pinto y el puente del río y finalmente la calle Gral. Bulnes entre Brasil y el final hasta el río. En 1945 bajo alcalde Guillermo Hohmann Hess, se adoquinan calle Gral. Cruz entre Vergara Albano y Pérez.   En 1953 bajo el alcalde Juan Widmer Berthet y firma Cerna y Meneses Ltda. se realizó el último trabajo de adoquines en Traiguén y comprendió las siguientes calles: 
- se adoquinan calle Aníbal Pinto entre Riveros y Bulnes.
- se mejoró adoquinado calle Balmaceda entre Arica y General Cruz. 
- se mejoró adoquinado calle Gral. Cruz entre Pérez y Errázuriz. 
- se adoquinó calle Gral. Pinto entre Gral. Lagos y Santa Cruz.
- se adoquinó calle Saavedra entre Gral. Gana y General Cruz. 

Plano de calles con adoquines en Traiguén (al año 2011) Con color verde las calles con adoquines que existen, con color rojo las calles que se han levantado los adoquines.

LA CANTERA DE DEUCO 
 Sus orígenes se remontan al año 1876, en donde se trazan los planos de las parcelas que conforman el sector de 1.696 hectáreas. Pero fue el Ingeniero José Victorino Lastarria, quien descubre la Cantera, cuando en 1887 se comenzaba a extender la vía del ferrocarril que uniría Angol con Traiguén, y se necesitaban balastro o material árido compuesto por piedra de basalto o cuarzo para reforzar las vías del tren, material que existe en abundancia en esa área. Su primer dueño fue Amadeo Martínez, quien además de ser Administrador del Hospital de Angol, se dedicó a extraer las primeras rocas. Luego lo adquiere Víctor Manuel Estay con 1.070 hectáreas. Posteriormente en la década de 1940 la Cantera comenzó a ser explotada por una Empresa Alemana cuyo dueño era Julio Plech. La forma de explotación de la cantera era a tajo abierto, de modo tal que se obtenía de manera escalonada, a través de explosiones de dinamita, para continuar su reducción a fuerza humana hasta alcanzar el tamaño óptimo para su utilización en las vías. La Empresa Alemana de Plech modernizó la explotación introduciendo perforadoras con aire comprimido, pero las condiciones laborales eran paupérrimas, tanto en horas de trabajo como en calidad de vida lo que llevó a constantes huelgas. La explotación de la Cantera duró hasta el año 1970 cuando fue abandonada y sus dependencias vaciadas de sus enseres, quedando toda la maquinaria pesada al fondo de la Cantera.   El tiempo ha ido inundando de agua este lugar y se han formado dos impresionantes lagunas artificiales, rodeada de un roquerío superior a los treinta metros, y que desde su cumbre se tiene un panorama realmente majestuoso. Una vez que se cerró su explotación, un antiguo obrero se quedo viviendo en este lugar como un ermitaño, pues su memoria guarda relatos que son increíbles. Se trata de Víctor López Contreras, soltero de 75 años, jubilado y único habitante de la Cantera después, una de estas lagunas, pasó a ser de propiedad Municipal bajo la donación hecha por Don Julio Plech, en donde se instauró una Escuela–Hogar para los estudiantes de ascendencia indígena hasta el año 1996, la segunda laguna pasó a manos de particulares. Los adoquines no los hacia la cantera, los fabricaba don Abel Meneses en el fundo Deuco. Las rocas las reventaban con pólvora ya que si lo hacían con dinamita se hacían pedazos. Luego las punteaban y les daban la forma.

EL TRISTE Y SISTEMÁTICO RETIRO DE LOS ADOQUINES DE TRAIGUÉN 
 Estos adoquines históricos en un principio fueron removidos con el fin de mejorar la carpeta de rodado de la ciudad ante la mayor afluencia de automóviles, por tanto se pensaba en esa época que el destino natural de los adoquines era desaparecer sistemáticamente. Año 1935 (alcalde Francisco Betzhold Hess) se pavimentó con hormigón la calle Santa Cruz entre Vergara Albano y Aníbal Pinto, (5 cuadras se retiraron los adoquines). Año 1946 (alcalde Guillermo Hohmann Hess) se pavimentó con hormigón la calle Coronel Urrutia en el sector de la plaza, (1 cuadra se retiraron los adoquines). Año 1947 (alcalde Guillermo Hohmann Hess, se pavimento calle Saavedra entre Santa Cruz y Lagos, firma Cerna y Meneses Ltda. (1 cuadra se retiraron los adoquines). Año 1952 (alcalde Juan Widmer Berthet) se pavimenta el contorno de la plaza: -Se retira los adoquines y se pavimenta en hormigón calle General Basilio Urrutia entre Saavedra y Coronel Urrutia por Firma Cerna y Meneses (1 cuadra de la plaza se retiró los adoquines). -Se pavimenta calle Coronel Urrutia entre Basilio Urrutia y Lagos por Firma Cerna y Meneses (1 cuadra de la plaza se retiró los adoquines).
-Se pavimenta calle Lagos entre Saavedra y Coronel Urrutia por Firma Cerna y Meneses (1 cuadra de la plaza se retiró los adoquines). 
-Se pavimenta calle Saavedra entre Basilio Urrutia y Lagos por Firma Cerna y Meneses (1 cuadra de la plaza se retiró los adoquines). 
 Posteriormente continúa el retiro de adoquines de las calles de Traiguén acumulando un total de 48 cuadras al año 2011 cuando se realiza la última intervención importante de retiro de adoquines bajo el alcalde Rigoberto Osses Ponce, en calle General Gana entre General Pinto y Coronel Urrutia. (2 cuadras), asociada a la construcción del nuevo puente sobre el río Traiguén. Durante los tres periodos consecutivos del alcalde Luis Álvarez Valenzuela (1996-2008) se implementó un importante programa de pavimentos participativos, privilegiando la pavimentación de calles de tierra, antes que remover adoquines. Lamentablemente junto con la pavimentación de calles de tierra no se respeta la armonía de los adoquines, así la unión de las intersecciones de calles con nuevos pavimentos de hormigón, resulta siempre con pérdidas importantes de adoquines en las boca calles y soluciones muy mal logradas entre el hormigón y los empedrados históricos. Ejemplos son la intervención de calle Freire y Prats entre Errázuriz y Balmaceda. Es de señalar que el año 2006 se realizó un importante esfuerzo bajo el alcalde Luis Alvarez Valenzuela de recuperar y recolocar adoquines en las calles y se ejecutó el proyecto "Recolocación de pavimento de adoquines de piedras en varias calles de Traiguén" anunciándose su ejecución para el día del patrimonio, lo que le daba un realce especial y tenía dos objetivos recuperar los adoquines y absorber mano de obra desocupada de la comuna. Consistía en recuperar 12 cuadras de adoquines existentes. Calle Perez entre Freire y Santa Cruz (3 cuadras), Basilio Urrutia entre Saavedra y Balmaceda (4 cuadras), Anibal Pinto entre Riveros y Gral Gana (4 cuadras) y Lagos entre Anibal Pinto y Coronel Urrutia. La prensa de la época (2006) indicaba que la mantención de los adoquines no era necesaria por el paso del tiempo, puesto que son eternos, si no por la mala ejecución de los trabajos de alcantarillado y agua potable. Y que lamentablemente ya no existen maestros que puedan realizar este trabajo tan especializado. La prensa informa que el programa se realizó sólo en calle Pérez (2 cuadras) y calle Lagos (1 cuadra). Posterior al año 2011 que se produjo la última eliminación de adoquines en más de una cuadra (calle Gral. Gana junto al nuevo puente), se han realizado intervenciones puntuales el año 2013 (esquina de Gral Cruz con V. Albano), el año 2015 (esquina de A.Pinto con B.Urrutia), el año 2016 la reposición de adoquines por la empresa sanitaria en A.Pinto entre Bulnes y Santa Cruz y el año 2017 (esquina de Errazuriz con Gral Gana). Las intersecciones de calles con nuevos pavimentos de hormigón, resulta siempre con pérdidas importantes de adoquines en las boca calles y soluciones muy mal logradas entre el hormigón y los empedrados históricos.
 Plano de Intervenciones Recientes de los adoquines en Traiguén (entre 2007 y 2017) Con color azul las intervenciones puntuales de pérdidas de adoquines y sus fechas.

REFLEXIÓN FINAL SOBRE LOS ADOQUINES DE TRAIGUÉN 
Don Alberto Levy Widmer, era un gran defensor de los adoquines, (según se dice su padre Ricardo se inició en Traiguén a cargo de estos trabajos de adoquinados por allá por la década de 1910) incluso algunos estábamos convencidos que eran patrimonio protegido. Pero después de su fallecimiento el año 2010, nos hemos sentido huérfanos. El año 2013 se inicia la Agrupación de Defensa del Patrimonio de Traiguén, tratando de hacer conciencia con eventos de la importancia de conservar, al igual que otras iniciativas particulares por las redes sociales como el grupo de facebook "Traigueninos con Adoquines" y conversaciones con los encargados, pero sin lograr el compromiso real de las autoridades del municipio en la defensa de los adoquines, sobre todo ante la injerencia de organismos externos como Serviu y la empresa sanitaria. Se debe poner en valor la importancia de nuestro patrimonio como algo único y exclusivo de Traiguén, donde aún se mantienen sesenta y seis cuadras adoquinadas de una forma armónica y generando un conjunto urbano de una belleza irrepetible, que podría generar un potencial turístico creciente ante su escasez. Los desafíos son : 
1) Catastrar las piezas de adoquines existentes en el municipio que son de bienes nacionales de uso público, y preservarlas en lugares seguros de robos (dado su alto valor comercial). 
2) Paralizar el deterioro de los adoquinados de piedra, realizando una normativa técnica en conjunto del municipio con el SERVIU (responsable de los pavimentos de las calzadas) para ser exigido a la empresa de agua potable y alcantarillado para la reposición de adoquines. (estas intervenciones son las grandes enemigas de los adoquines y producen el rechazo de los automovilistas por el mal trabamiento y desniveles que se producen con posterioridad a estos trabajos). 
3) Recuperar las calles con adoquines dañados, mediante programas de mantención y recuperación en conjunto con el SERVIU. Este programa de recolocación de adoquines debe cumplir dos requisitos: primero dejar una superficie única de adoquines trabados en la calzada para efectos de asegurar su alta resistencia al tráfico y segundo preservar la estética logrando uniformidad y belleza en el tratamiento de la piedra, destacando sus fases de colores, texturas y formas dependiendo de la luminosidad. 
4) Postular a las calles adoquinadas de Traiguén como Patrimonio Nacional Protegido, con sus respectiva normativa de acuerdo con la Comunidad, mediante gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales y definir en conjunto cuales calles se deben preservar por siempre y cuales por razones de alto tráfico se podrían sacrificar, incluso se podría reestablecer algunas calles con adoquines dependiendo de las rutas patrimoniales a definir.

 FUENTE: 
- Las Calles de mi Ciudad Traiguén, Gabriel Diaz Morales. 
- Historiador de Traiguén : Christian Mardones. 
- Historiador de Angol : Sergio Martinez Viguera. 
- Periódico El Colono de Traiguén 
- Periódico La Gaceta de Traiguén.











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