Traiguén Una cantina con historia


















Traiguén, comuna situada en la Araucanía, fue parte del territorio del bravo cacique Quilapán que desde 1868 luchó contra el ejército chileno, hasta que fue derrotado, fundándose finalmente en 1878 el fuerte de Traiguén por el coronel Gregorio Urrutia. 

Sus primeros habitantes fueron militares chilenos y familias provenientes de Chillán, Los Ángeles y colonos extranjeros suizos, alemanes e italianos. La plaza, rancheríos, parroquia, algunas tiendas, fueron las primeras tareas realizadas. 

Cerca de la plaza de armas, camino al antiguo puente que cruza el río Traiguén encontramos una casa muy vieja. 

Según uno de los propietarios, un señor de apellido Luchsinger (recientemente fallecido) la casa fue construida por don Pedro Contreras, hace poco más de 120 años y la cantina que funciona en esta es quizá las más antigua del pueblo. 

El ambiente del lugar hace recordar un pasaje que leí en alguna parte sobre esta zona, donde se vivió algo similar al Oeste Americano. Hasta ahí  llegaban "cautreros y trizanos" a beber algo de vino o chica y comer tortillas con caldo.

Los viejos cuentan historias de cuatreros, dicen que era tanta la audacia de estas bandas organizadas que en una ocasión asaltaron el convoy del Estado, o sea las carretas que llevaban dinero, víveres y herramientas, a los zapadores que construían el camino entre Traiguén y Los Sauces. Después de una batalla campal, la banda de Antecor Henríquez se apodera de todo, resultando el sargento Jesús Montalva y tres soldados, muertos. Los bandidos perdieron tres hombres, entre ellos “El Turnio”, viejo cuatrero, y un mapuche joven, sobrino del cacique Quilapi.

Comentarios

Publicar un comentario