El Ferrocarril en Traiguén: 1880-1988.

108 años de esplendor para la ingeniería nacional aplicada a la construcción de puentes, líneas férreas y operación de transporte de carga y pasajeros. En torno al ferrocarril se desarrolló el comercio local y la vida social, dando espacio al de desarrollo urbano de Traiguén. El ferrocarril contribuyó, además, a la comercialización segura y eficiente de los productos agrícolas, ganaderos y forestales y a la integración económica de la zona al país.

La fotografía muestra al personal de la estación de Traiguén, el primero de la izquierda abajo es don Luis Bahamondes Mena, propietario de la fotografía:

Puente sobre el estero Chanco, entre las estaciones de Quino y Traiguén. Se observa un autocarril con inspectores de vía:

El auto-carril de inspección de vía tenía un sistema para girar y cambiar el sentido del trayecto:

Auto en línea para inspección:

1915 Vista del molde para concreto armado utilizado para construir el puente ferroviario sobre el río Traiguén. Es un hito en la ingeniería en Chile, es el primero construido con concreto armado de manera íntegra, esta técnica se masificó desde 1925. Fuente: 1er Coloquio Interdisciplinario de Historia de la Construcción, UC, 2016:

Construcción del puente de Traiguén:

Estación Quino, fue parte del ramal Pua - Traiguén, y cabecera del subramal Quino - Galvarino:

Estación Trigal a 10 kms. de Traiguén. Era parte del trayecto de Los Sauces a Traiguén, inaugurado el recorrido en 1880:

Locomotora Diésel en estación Traiguén, década del 80:

Estación de ferrocarriles Traiguén. Fin del esplendor de poco más de 100 años:

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