La costa entre Constitución y Curepto, cerca de la desembocadura del río Mataquito en la región del Maule guarda muchas sorpresas, dunas, humedales con una flora y fauna muy bonita; hay hasta un barco pirata que naufragó en la zona.
Después de revisar más de siete mil expedientes coloniales en Santiago, Lima, México y los Archivos de Indias en Sevilla, un historiador naval Mario Guisande concluyó que este barco “Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo”, conocido como “Oriflama” encalló en 1743 en la playa La Trinchera, al sur del río Mataquito cerca de Putú. En su interior hay 250 toneladas de hierro, 64 cañones, artículos ópticos, vestuario, calzado, armas, telas, ropa hecha con hilo de oro y plata, herramientas, instrumentos musicales, de navegación, médicos, cristalerías, cubiertos y monedas de oro.
Se ha desembolsado 170 millones en la búsqueda del barco y se han encontrado algunas monedas de oro, incluso se diseñó un sistema de encofrado metálico que preservaría lo extraído, el proyecto está congelado por los permisos que tienen que dar organismos del Estado.
La playa es muy bonita y poco visitada, con mucho viento, vale la pena recorrer estos lugares, sin duda son un tesoro.
Putú, está a 20 Km de Constitución camino a Curepto |
" Fotogafías patrimoniales de Curicó". El encanto antiguo de Curicó, mi antigua ciudad.
"Las Yerbitas de don Fernando Morales". Yerbatero de Capitán Pastene recomienda sus yerbitas en Traiguén."Hotel Traiguén, centro de estudios del Chupacabras". Relato cargado de realismo mágico con el Chupacabras.
"Traiguén: Una cantina con historia". Una cantina estilo "far west" con poco más de 100 años de existencia.
Comentarios
Publicar un comentario