RECORDANDO A MAURICIO QUEZADA Y PIN PON

Hace poco me enteré de la muerte de Mauricio Quezada, un anciano y estimado amigo, quién por años ejerció como actor de teatro, fotonovelas y televisión.
Durante un par de años al finalizar la década de los 90 tuve como vecino a Mauricio Quezada, un actor por esos días de 60 años; un tipo raro según los vecinos. Reciclaba y realizaba artesanías para regalar y adornar su hogar. Por esos días llegó a trabajar a talleres de teatro al colegio donde yo era Jefe de UTP eso fue en 1992, Mauricio venía recién terminando la serie la Pandilla de TVN. Nos hicimos muy amigos, pese a nuestra diferencia de edad.
Mauricio por esos días, aprovechando su fama en la tele, estaba promoviendo para la UNICEF los derechos de los niños y niñas, donde las personas firmaban una carta compromiso que sería enviada al gobierno para que se escucharan las peticiones de los niños y niñas. Me recuerdo que me pidió que lo acompañara a medios de comunicación como diario y radios, en éstas últimas lo esperaban mamás y niños, le pedían autógrafos, en varios lugares ¡hasta yo firmé autógrafos!, aunque trataba de explicar que no tenía nada que ver con la tele y solo era acompañante al final igual firmaba autógrafos para que me dejaran ir de los lugares donde estábamos, si hasta foto me pedían.
Gracias, a mi amigo actor, pude conocer a Jorge Guerra quien hacía el personaje Pin Pon. En diciembre de 1992 estaba haciendo una gira por el país con su personaje que también estaba nuevamente apareciendo en la tele, luego de llegar desde el exilio en Cuba.
Para mi fue una gran alegría, le conté a Jorge Guerra que siendo niño lo veía en la tele en blanco y negro marca "Boloco" al llegar del colegio en Temuco. Los dos se cuidaban mucho de la vejez, poco alcohol, llevaban una vida muy sana.
Recuerdo que con ambos sostuvimos trasnochadas conversaciones sobre la nueva democracia, el arte y la cultura en general y, por supuesto sobre la vida, nuestras vidas. A la luz de las brazas de un asado escuchamos a ABBA y cantamos las canciones de Pin Pon.
Como muchos artistas chilenos, ahora olvidados, los recuerdo con mucho afecto.
Tengo unas fotos donde aparece Mauricio como actor de fotonovelas que en los 60 y 70 eran muy cotizadas.



Comentarios