Del Museo Histórico Militar de Chile en Santiago, obtuve la siguiente imágen de una pieza de artillería Krupp 105 mm/11 en posición de tiro del Regimiento de Artillería Nº 4“Miraflores” de Traiguén, en las maniobras de 1923.
Se aprecia al oficial de batería, en tenida de campaña, observa con sus binoculares Zeiss, usa la característica gorra de campaña sin armazón y portacartuchera de cuero para pistola Styer y cantimplora con jarro de aluminio. Además de su portapliego que lo ha girado de ubicación hacia la parte delantera.
El sargento director del tiro, o comandante de la pieza, observa con sus binoculares y en la bocamanga derecha se aprecian las jinetas de su grado y el uso de polainas de cuero. Junto a él dos sirvientes (soldados) en la posición de fuego, uno de ellos encargado de la palanca de dirección.
Este material de artillería usaba carga de proyección fraccionada que le permitía efectuar tiro curvo (obús) o rasante, su tracción era hipomóvil (tirado por caballos) y tenía un alcance con 5ª carga de 6.250 metros.
Los tres primeros sirvientes en la que destaca el apuntador de la pieza que es un cabo que tiene unas antiparras sobre su gorra.
Comentarios
Publicar un comentario