Documento para el análisis: ¿ Estamos frente a una Tercera Guerra Mundial?

Noción de Guerra Mundial:
Se utiliza para referirse al conflicto bélico a gran escala que cuenta con la participación de países de distintos continentes. Existe consenso respecto a la existencia de dos guerras mundiales a lo largo de la historia: la Primera Guerra Mundial (1914 y 1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939–1945)
La eventual declaración de una Tercera Guerra Mundial ha sido puesta en duda por los historiadores. Sin embargo, algunos líderes de opinión a nivel internacional están hablando sobre la existencia en la actualidad de una Tercera Guerra Mundial.
¿Tercera Guerra Mundial?:
La mayoría de los conflictos bélicos actuales cuenta con la participación, ya sea directa o indirecta, de países de todo el mundo a través de sistemas de alianzas o de organizaciones supranacionales como la ONU. Por lo tanto, es probable que formalmente nunca se declare el inicio de una tercera guerra, aunque los síntomas ya estén presentes.
Hay que recordar que la historia estudia los hechos del pasado, por tanto, para estudiar el acontecer actual debemos recurrir a otras ciencias sociales. Por la importancia de la temática podemos indicar que estamos constatando cambios vertiginosos en la forma en que se expresan los conflictos internacionales y el sistema de alianzas entre países.
Analistas de política internacional señalan que estaríamos iniciando una tercera guerra mundial debido a la participación de países en conflictos diversos en distintos continentes. Una característica que diferencia a esta guerra de las otras guerras mundiales son los mecanismos de tensión involucrados, que pasan por uso del terrorismo, la escalada armamentista con amenaza de armas convencionales y no convencionales, uso de acuerdos económicos internacionales que involucran alianzas explícitas y no explícitas entre países. Se agrega a esto las evidencias provenientes de las acciones militares emprendidas en diferentes áreas del planeta y la tensión desencadenada; por ejemplo entre Estados Unidos con Corea del Norte, Rusia y China.
Algunos escenarios de conflictos:
Estados Unidos ha activado un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur, en medio de la gran tensión por los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte. A su vez, Rusia ha instalado el misil hipersónico antibuque Tsirkon que desbaratará el escudo antimisiles de ‎la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El interés de Estados Unidos en Corea del Norte radica en las fronteras que tiene con Rusia y China, dos potencias con las que compite desde hace tiempo. Estados Unidos lleva a cabo desde hace meses ensayos militares en terreno de Corea del Sur, fronterizo con Corea del Norte, algo que fue condenado en repetidas ocasiones por esta última nación; la tensión se agravó cuando Estados Unidos envió la semana pasada una flota de buques de guerra a la península coreana en el océano Pacífico occidental. Corea del Norte acusó de nuevo a Estados Unidos de estar preparando un ataque.
A su vez, Corea del Norte condenó el ataque perpetrado por Estados Unidos contra Siria, en el que utilizaron decenas de misiles; la agresión se hizo con el argumento de que el gobierno sirio había usado armas químicas contra la población; sin embargo, el presidente Bashar al-Ásad aseguró que las acusaciones son falsas y han sido usadas como justificante para atacar la base militar siria.
En el pasado, Estados Unidos también acusó a Irak de tener armas de destrucción masivas y con ese argumento se realizó la ocupación militar estadounidense en ese país; sin embargo, un informe emitido posteriormente por Gran Bretaña estableció que la guerra en Irak fue una "agresión militar" bajo un pretexto "falso", señalan analistas.
En el caso de Corea del Norte, Estados Unidos argumenta que representa un peligro el ensayo de armamento nuclear; por su parte, las autoridades norcoreanas aseguran que si esa es una razón para sancionar a un país, Estados Unidos debería ser el primero en ser castigado. Donald Trump ha dicho que su país debe fortalecer su poder nuclear hasta que no haya amenazas.
Por otra parte, en el Reino Unido, hay presiones para desmantelar el programa de submarinos nucleares, se argumenta que el armamento nuclear es una "amenaza para la supervivencia de la humanidad" y como un recurso "extraordinariamente caro". El Reino Unido dispone de 120 ojivas nucleares disponibles para los cuatro submarinos británicos de clase Vanguard. Cada uno carga hasta 40 ojivas y ocho misiles operacionales. Frente al escenario actual, el Reino Unido mantendrá su poderío nuclear.
En la actualidad existe una guerra en internet Estados Unidos, Rusia, China y otros países cuentan con organizaciones formales e informales de seguridad de información. Se buscan contactos e información personal de los altos responsables de gobiernos y funcionarios públicos de todo el mundo, así como objetos de la infraestructura crítica de los países. En el mundo hay muchas tecnologías, en las que se puede encontrar errores y lagunas: sistemas de información corporativos, los web-complementos y scripts, controladores de dispositivos, equipos de red, etc. Los soldados se denominan "desarrolladores", sin duda este es un nuevo escenario de guerra.
En este conflicto se formarán 2 bloques o grupos de alianzas:
Bloque Imperial o Hegemónico:Países agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), más sus aliados Israel, Jordania, y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (el CCG, constituido Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait y Omán), y les sumaremos Jordania, Libia, Túnez y Marruecos, entre otros. Posibles aliados que se pudieran involucrar de una u otra forma son Azerbaiyán y Georgia. Estados Unidos y la OTAN tiene aliados en todo el mundo, así que de cualquier región pueden surgir aliados e involucrarse países que puede que no tengan nada que ver con esa zona del mundo.  
- Bloque de la Resistencia:El otro grupo de países está comenzando a definirse alrededor del conflicto de un país relativamente pequeño, Siria, pero que amenaza con iniciar una guerra de gran magnitud. En estos países están, por supuesto, Siria, y le sumamos Irán, Rusia y los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC, compuesto por Rusia, Kazakstán, Bielorrusia, Kirguistán, Armenia, Tayikistán y Uzbekistán), más una parte de los integrantes de la Organización de Cooperación de Shanghái, encabezados por China. Seguramente tendrán el apoyo político de otros países extra-regionales pero que tendrían una participación efectiva mínima o nula, como Venezuela, Cuba, Argelia y Corea del Norte. 
Hay países cercanos que seguramente pasarán a ser parte del campo de batalla porque internamente hay divisiones y fuerzas militares no gubernamentales, por lo que la posición de su gobierno nacional tal vez no sea lo más importante. Nos referimos a Iraq y Líbano, donde años de guerras y conflictos hacen que las autoridades nacionales tengan poco control sobre la política exterior. Por ejemplo, en Iraq está la región autónoma del Kurdistán, que cada día se aleja más de Baghdad y se acerca a Ankara, al mismo tiempo que en otras zonas actúan libremente milicias, los Estados Unidos y sus aliados como Al Qaeda. En el Líbano está el débil ejército nacional, armado con remanente obsoletos que le regalan otros países; además, hacen vida militante la milicia del Hezbollah, Jumblat, Kataeb, Hariri y Al Qaeda. Quizás el objetivo no oculto de la intervención del Bloque Imperial en Siria es convertir a este país en otra copia de Líbano e Iraq, si no fragmentarlo en varios países, además de ponerlo a sus servicios, especialmente de Israel.
En el Bloque de la Resistencia, no todas las alianzas que se formarían ya existen, y algunas de ellas se estrenarán justamente en la eventual guerra, como entre Rusia e Irán. En el Bloque de la Resistencia no hay una estructura que coordine las acciones bélicas, como la OTAN, además de tener mucha heterogeneidad en todos los factores (militares, armamentísticos, políticos, gubernamentales, económicos, religiosos, etc.), mientras que en el Bloque Imperial hay más homogeneidad, especialmente a nivel de la OTAN.
Posición Chilena frente a estos conflictos:
Se resume en que la solución a los conflictos debe ser "política". El gobierno chileno frente al bombardeo con la "madre de todas las bombas" que realizó el Gobierno de Donald Trump contra una base aérea del régimen de Bachar Al Asad, señaló que "la respuesta a estas acciones deben ser prudentes, tender a la unidad de la comunidad internacional y enmarcarse en el derecho internacional y, en definitiva, la carta de Naciones Unidas". Sin embargo, Chile es un aliado de Estados Unidos. Frente al conflicto de Estados Unidos y Corea del Norte el Ministerio de Relaciones Exteriores solicita que se respete las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se insta a Corea del Norte a a regularizar su situación en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como Estado no poseedor de armas nucleares y poner todas sus instalaciones nucleares bajo inspección de la Organización Internacional de Energía Atómica.En general la postura de Chile frente a los conflictos internacionales es solicitar a los países abstenerse de realizar acciones que atentan contra la paz y la seguridad de la Comunidad Internacional en su conjunto, que se respeten los Derechos Humanos y la Democracia.
Visión de la Iglesia Católica:
El Papa Francisco como lider espiritual ha señalado que estamos viviendo una “Tercera Guerra Mundial”, pues en la actualidad puede hablarse de una Guerra Mundial combatida "por partes", se vive una guerra por etapas mediante crímenes, masacres y destrucciones de toda índole. De acuerdo al análisis del Papa " existen intereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder y una industria armamentística que se caracteriza por especular con la guerra".



Comentarios