Curiosidad: CHE GUEVARA EN LOS ÁNGELES


Che Guevara y su amigo preocupados de arreglar
 a la Poderosa.  De acuerdo al investigador Pat Smith
esta fotografía habría sido tomada días antes
de llegar a Los Ángeles.
Ernesto Guevara el mítico “Che Guevara” y su amigo Alberto Granado tuvieron su paso por esta zona. Ambos ingresaron a Chile en el verano de 1952, pasando por Petrohué. Ernesto aún era un estudiante de medicina y viajaba con su amigo en una moto conocida como “La Poderosa”. 

Hay anécdotas en su paso por Los Ángeles que rescatamos:

A Los Ángeles, que contaba con 25.071 habitantes, llegan el 26 de febrero de 1952, encontrándose con dos hermanas en el centro de la ciudad donde entablan amistad. Guevara dijo de ellas que eran “exponentes de la gracia de la mujer chilena que, sea linda o fea, tiene una cierta espontaneidad, una frescura que cautiva inmediatamente”. Conversan amablemente con ellas, obtienen una cena y bebidas.  

El padre de las hermanas era una autoridad de los bomberos, quien les otorga un lugar para pasar la noche en el cuerpo de bomberos de la ciudad; pues no tenían donde dormir esa noche. Aquí, además consiguen ayuda de un mecánico bombero para “La Poderosa”.  Éste les dice que “es la última parada de la moto porque no puede arreglarse”.

Debieron continuar su viaje por otros medios, trasladando la moto a Santiago en un camión, posteriormente el vehículo se pierde. Aquí también, el futuro doctor Guevara atendió a una anciana moribunda que por las condiciones económicas de la época no pudo tener una medicina adecuada, eso impactó profundamente a Ernesto Guevara.

Estos hechos se ratifican en el diario escrito por Ernesto Guevara y la última entrevista de Alberto Granado dada en 2011 a un medio de prensa extranjero.

Tres años después, en 1955 Ernesto Che Guevara conocería a Fidel Castro, involucrándose en la revolución cubana, convirtiéndose en un mito y en personaje controvertido para otros y una anécdota para nosotros.  

Próxima lectura: La Yoly: Crimen en calle Colón. Pincha AQUÍ

Comentarios