Camino a las termas de Chillán, se encuentra un lugar imperdible. En medio de la cordillera nevada y vegetación autóctona se encuentra la cueva de Los Pincheira, bandidos del 1800 que inspiraron hace algunos años atrás una telenovela que dista mucho de la realidad histórica. La cueva es poco profunda sobre un farallón de basalto rodeado por un tupido bosque nativo y cercano a un salto de agua.
En un principio la banda la integraron campesinos, luego se unieron a ella otros miembros como patriotas descontentos ya que no se le pagaba sueldo.
Los Pincheira defendieron la causa realista y se transformaron en una gran fuerza. Tal vez fueron entre 500 y 1000 hombres.
Al grupo también entraron bandidos, ex presidiarios y fujitivos de la ley. La banda mantuvo una estructura militar, donde el más alto rango lo ocuparon siempre los hermanos Pincheira.
Entre 1817 y 1832 asaltaron numerosas veces Chillán, Parral, Linares... hasta llegar a Talca, Curicó y San Fernando. Asaltaban, saqueaban y raptaban mujeres a cambio de recompensas, su fama habla de brutales asesinatos y descuartizamiento de niños. El general Manuel Bulnes los derrota finalmente.
Posteriormente, se continúa por un hermoso camino cubierto por nieve a las termas.
Comentarios
Publicar un comentario