Traiguén es una comuna localizada en la provincia de Malleco
en la Región de la Araucanía, aquí una agrupación denominada “Traigueninos con
Adoquines”, entre ellos destacados profesionales, empresarios y empleados de
los diversos rubros han alzado la voz para enmendar “el inadecuado tratamiento
que realizan las autoridades locales al rescate y conservación de los adoquines
de sus calles, los que son parte del patrimonio histórico y turístico de Traiguén”. Señalan que la utilización de retroexcavadoras han roto los adoquines de sus calles.
EL PROBLEMA
El concejal Carlos Espichiger dice que hay un proyecto aprobado sin la
suficiente divulgación, “por ley de transparencia se debe convocar a la gente a
opinar sobre estos proyectos. Sin embargo, aquí
se realizó una convocatoria por radio donde pocos se enteraron del día y
hora para la aprobación de un proyecto
que, además contempla, poner adoquines con una bandera suiza en ellos en calle
Errázuriz y una bandera mapuche en calle Saavedra” finaliza el concejal
Espichiger.
Miembros de “Traigueninos con adoquines” manifiestan
que según la ley de emblemas nacionales "se prohíbe la utilización de emblemas distintos a los autorizados por ley en las calles, aquí se pintarán emblemas que no corresponden, una
bandera suiza, por una parte, y otra mapuche sin el debido respaldo legal".
Aucán Huilcamán emblemático líder mapuche de “Chile Qué” y
“Werkén del Consejo de Todas las Tierras” ha presentado un reclamo a la
Contraloría General de la República “para que se respete el derecho de autoría
que él tiene sobre la bandera Mapuche que se utilizará en una calle con
adoquines pintados”. Ello manifiesta la
agrupación, es un problema adicional no contemplado, “hay que imaginarse el
problema que tendríamos pisando tal emblema a una cuadra de la plaza de armas”,
manifiesta Virginia Ramos Poseck en su cuenta de facebook.
Las calles estaban en buen estado y fueron rotas por falta
de fiscalización a las empresas que arreglan los alcantarillados. Por otra parte, existe una presentación al Consejo de Monumentos
Nacionales pidiendo protección para los adoquines de Traiguén, pues son parte de
una centenaria tradición, identidad y fuente de turismo para el pueblo. Existió
una reunión con vecinos de los sectores afectados y Concejo Municipal, donde se
plantearon las preocupaciones mencionadas. Lamentablemente hay “imposición de
hechos consumados” , hasta el momento no hay acta de tal reunión por parte de
la municipalidad.
PATRIMONIO Y ADOQUINES CON HISTORIA
Esta localidad, de poco más de 19.000 habitantes, fue fundada
en 1878 como consecuencia de la "Ocupación de la Araucanía"; se la
conoce históricamente como "el Granero de Chile", debido al auge
triguero experimentado a fines del siglo XIX y comienzos del XX; fue además, el
centro del "Far West chileno". Las primeras aceras de Traiguén fueron
gruesos tablones de robles y calles de tierra que se transformaron gradualmente
en avenidas de adoquines, con construcciones que le dan un sello multicultural
atractivo a sus vías públicas, pues su arquitectura está marcada por la
presencia de la colonización suiza, francesa y alemana, entre otras. Por sus
calles adoquinadas caminaron Gabriela Mistral como profesora del Liceo de Niñas
de la localidad y Pablo Neruda como amigo de una familia terrateniente de la
zona.
Las antiguas
viviendas y sus calles adoquinadas trasladan al visitante a una época e
historia difícil de revivir en otros lugares del país, rodeada de un atractivo
paisaje de cultivos industriales y forestales. También, en estas tierras
existen comunidades mapuche que preservan orgullosamente sus costumbres y
tradiciones.
Sin embargo, hoy un
grupo de habitantes de la ciudad se encuentran en alerta frente a uno de los
proyectos impulsados por el municipio y Serviu de la Araucanía y, "que
ponen en peligro la preservación de lo que consideramos un valioso patrimonio
de la comunidad traiguenina". Plantean que la deficiente fiscalización ha
hecho que los adoquines desaparezcan, no restituyéndose los que han sido
dañados por el paso del tiempo.
La lucha por los
adoquines y el patrimonio asociado se inicia, 48 cuadras de adoquines han sido
eliminadas y quedan solo 66. Carlos Andrés Stappung Ruff, fundador de "Traigueninos con
Adoquines" se pregunta: "¿Es
un proyecto más de desaparición de adoquines?
No estamos contra los trabajos, solo que se piense en un proyecto de
calidad que dure, los que están tiene 100 años", finaliza Stappung.
Se señala que hay poca información y fiscalización, pues tras la
desaparición de adoquines se esconde un gran negocio, "ojala no ocurra lo
que pasó en Coquimbo, donde éstos fueron enviados a Alemania generando una gran
ganancia para los bolsillos de algunos y una pérdida patrimonial para el
país", concluye uno de los miembros del grupo.
Sin duda, conjugar el pasado con el presente es una gran
tarea que reditúa no solo en lo económico, sino también en el bienestar de una
comunidad que ha entregado un notable aporte al país durante gran parte de su
historia. Mientras en muchos lugares del
mundo existe la preocupación de por el patrimonio aquí las cosas se hacen mal.
La agrupación “Traigueninos con Adoquines”, está constituida
por destacados ciudadanos vinculados a Traiguén por origen y adopción, de
diversas condiciones económicas y culturales que viven en la comuna, en el país
y extranjero y que están preocupados porque esta localidad adquiera un rol
importante como “la ciudad patrimonial de la Araucanía”, pues “los adoquines y
sus antiguas construcciones son la muestra silenciosa de poco más de un siglo
de historia, cuando las calles se convirtieron en mudos testigos del paso de
los carruajes, carretas y los primeros autos que transitaron en esta bella
ciudad, hay que conjugar el pasado con la modernidad” finalizan.
Que triste como se destruye el patrimonio de la región, pronto solo quedará en las fotos
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