Locomotora eléctrica y carros de Bunster en Traiguén |
Varias ciudades Sudamericanas se
disputan el honor de tener el primer
ferrocarril eléctrico. Una revisión a la historia nos permite clarificar la
situación. Lo importante dicen los amantes del patrimonio ferroviario es la
conservación de estos símbolos del progreso.
Por Luis Osvaldo Igor Antías
Hay nueve ciudades situadas en
Argentina, Paraguay, Perú y diferentes localidades en Chile que dicen tener el
primer ferrocarril eléctrico en esta parte del continente, entre ellas Traiguén
y Collipulli. Hecho no menor, pues algunas ciudades utilizan profusamente esta información con fines turísticos, destacando así su patrimonio ferroviario.
EL PRIMER FERROCARRIL
ELÉCTRICO.
El primer tren eléctrico fue
visto en Japón en 1890 y siete años después en Lota (1897), Carlos Cousiño
Goyenechea instaló un ferrocarril eléctrico en
Chile y Sudamérica, funcionó en la mina de Lota y transportaba al
personal y carbón de la misma; su energía provenía de la primera central
hidroeléctrica de Chile situada en el río Chivilingo, puesta en marcha en el
mismo año. De acuerdo a la evidencia histórica ésta es la primera localidad en
esta parte del continente en tener el primer ferrocarril eléctrico.
TRAIGUÉN Y COLLIPULLI EN LA DISPUTA
En 1900 la Sociedad Industrial
de Angol, proyectó un ferrocarril eléctrico y para ello compró una locomotora
AEG con carros planos, rieles y otros equipamientos en Alemania. El pedido
llegó en 1901, pero la línea no fue construida, y la Sociedad Industrial de
Angol vendió el equipamiento a José Bunster, quien vió la oportunidad de hacer
más eficientes sus procesos productivos a través de la utilización de la
energía eléctrica para transportar carga, iluminar y aplicar fuerza eléctrica
en sus molinos. Entonces, la empresa CMEG instaló el ferrocarril eléctrico de
trocha angosta en las calles de la ciudad de Traiguén, entre la estación de
ferrocarriles y el molino de Bunster cerca del río Traiguén. La operación
comenzó en 1903 así lo recuerda Arturo Bunster, "se transportaba granos y
suministros para la fábrica y un remolque de pasajeros de dos pisos". Aunque
la inscripción de una placa del Club de Leones del año 1961 dice “Primera
locomotora eléctrica en Chile, instalada en el año 1901”; fue realmente
instalada en Traiguén el año 1903. Durante ese mismo año en Collipulli inicia
sus operaciones una locomotora eléctrica de trocha ancha construida por AEG en
Alemania. Movía carros de los graneros de la compañía molinera "El
Globo", propiedad de la Familia Bunster.
CIUDADES SUDAMERICANAS ENTRAN
EN LA DISPUTA
La compañía alemana Van der
Zypen & Charlier establece en 1904
un tren eléctrico en Valparaíso. La ciudad de Asunción en Paraguay en 1905
inicia la operación de un ferrocarril eléctrico de transporte de pasajeros, estaba a cargo de Asunción Light
& Power Co. En 1906 la empresa Waggonfabrik Falkenried de Hamburgo
establece una línea con tren eléctrico suburbano en Viña del Mar, y en 1907 las
Empresas Eléctricas Asociadas en Perú comienza a operar desde la estación de
San Juan de Dios al Callao, un tren eléctrico. En 1916 circula el primer tren
eléctrico de pasajeros de Argentina en Buenos Aires desde la estación Retiro a
Tigre. Finalmente, en 1924 corre el primer tren eléctrico en una gran distancia
en Chile, entre Santiago y Valparaíso, disminuyendo en 40 minutos el viaje
respecto de los trenes a vapor.
En la actualidad ciudades como
Asunción, Buenos Aires y Callao utilizan en reseñas turísticas información sobre
sus ferrocarriles, señalando que son los primeros en Sudamérica en tener trenes
o locomotoras eléctricas. Los entendidos al respecto señalan que “lo
importante, es conservar esos patrimonios ferroviarios, tal como se hace con la
locomotora eléctrica en la ciudad de Traiguén, que es una de las pocas en
Sudamérica que se puede conocer en una visita, pues fueron alguna vez símbolo
de progreso y orgullo para las localidades donde funcionaron, así como su
infraestructura asociada”.
Locomotora eléctrica en la actualidad en barrio Estación de Traiguén |
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