COLLIPULLI: UNA VISITA CON HISTORIA

Cuantas veces pasamos por una ciudad, un puente o paisaje, pero no dimensionamos qué esfuerzos humanos e historias hay tras esos lugares. Sin duda, más de una enseñanza o reflexión podemos sacar.


VIADUCTO DEL MALLECO, "ASÍ SE PRINCIPIA Y SE INAUGURA"
El Presidente José Manuel Balmaceda se las traía en materia de obras públicas. El viaducto del Malleco se realizó en tiempo récord, sus fundaciones estuvieron listas paulatinamente, instalándose el viaducto entre marzo de 1889 y su inauguración el 26 de octubre de 1890. Entre 1886 y 1888, la empresa construyó en sus talleres en Europa las armazones de hierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino. 

Pese a la cantidad de terremotos y sismos sufridos, ahí está como diciéndonos "así se hacen los puentes, bien hechos, rápido y sin coimas de por medio". A la inauguración presidida por el presidente Balmaceda, fueron invitados especiales las comunidades mapuches cercanas y los habitantes de la ciudad de Collipulli.

Pero también hay historias increíbles, se cuenta que a principios del siglo pasado el collipullense Carlos Dellinguer Wagner iba de sur a norte, acompañado por un mozo cuando fueron atacados por unos bandidos. En la huida los forajidos habrían muerto al mozo, mientras que Dellinguer se salvó cruzando hacia Collipulli a caballo por el viaducto, toda una proeza que nadie más ha vuelto a cumplir.








PUENTE CARRETERO MALLECO
El puente carretero sobre el río Malleco llama la atención por su imponente presencia, sus obras se iniciaron a fines de 1968 y culminaron a fines de 1972. Fue inaugurado en marzo de 1973 por el Presidente Salvador Allende.

Está situado sobre una profunda quebrada y guarda innumerables historias y relatos relacionados con las pasiones humanas, así como innumerables accidentes que solo la muda presencia del río Malleco conoce. Es una obra de ingeniería anti-sísmica, con una impresionante vista al paisaje.

Antes de su existencia, la ruta 5 pasaba por la depresión de la quebrada, allí existía la temida cuesta del Malleco, son tierras coloradas y que los camioneros por años debieron sortear con mucho cuidado y pericia. En tiempos de invierno y con las lluvias se transformaba en un lodazal de greda resbalosa que solo con la ayuda de yuntas de bueyes en principio y mas tarde con tractores remolcando los camiones, podían sortear este gran escollo topográfico  o simplemente debían esperar a que mejorara el clima para poder cruzar esta gran cuesta que nunca pudo ser pavimentada. Se cuenta que los primeros microbuses debían pedir a sus pasajeros bajarse y empujar las máquinas a objeto de subir las empinadas cuestas.


UNA CASA PATRIMONIAL CON VIDA CULTURAL
Hay una interesante Casa Museo en calle  Alcázar esquina Cruz donde existe una intensa vida literaria, musical y artística que sorprende. Florecen los poetas, también se mantiene una interesante muestra patrimonial con la historia de la zona. Este museo cuenta actualmente con  colecciones patrimoniales conformadas  gracias a donaciones, préstamos, compras y traspasos internos, albergando actualmente más de 3.000 piezas, clasificados como objetos de arte, artesanía, históricas-antropológicas, arqueológicas y numismáticas, fotografías, receptores de radios, estampillas,  máquinas de escribir, de coser y hemeroteca. 


UNA RADIO CON VOCACIÓN DE SERVICIO
Muy cerca está la radio Viaducto FM cuya misión es entretener, educar e informar en los ámbitos, culturales, deportivos, sociales.

Es una de esas radios que se echan de menos en ciudades más grandes, pues dan a conocer la realidad social del pueblo, sus inquietudes, sus problemas; dicen que son "la voz de aquellos que no la tienen; somos en definitiva, la radio de todos". 

Es una radio que en sí es un patrimonio, pues guarda mucha relación con la antigua radiodifusión. Es la perfecta unión entre el pasado y la modernidad.



ALFREDO, VESTIGIO DEL TIPO FRONTERIZO
También, hay personajes típicos como Alfredo, vestigio de esos personajes caídos en las garras del alcohol en busca de trabajos esporádicos y que poblaron la antigua Frontera. 

Como dice él dados a laborar poco y ser sustentado por su esposa mapuche que vende verduras y frutas fuera del mercado municipal de Collipulli. Este personaje es conocedor de las más increíbles historias relacionadas con el "área roja del conflicto mapuche". 

A Alfredo, si le pones manta, sombrero y un caballo, queda inmediatamente caracterizado como uno de esos hombres protagonista de las expediciones militares de tiempos de la "Ocupación de la Araucanía" que peleó contra los mapuches y terminó enamorado y viviendo con una "india" que le aguanta sus vicios y caprichos. 
  

("Cuentos y relatos del sur"; © 2018)

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