LAS PRIMERAS PELÍCULAS CHILENAS MUDAS Y CON SONIDO

HÚSAR DE LA MUERTE. 1925
Fue estrenada en el auge del cine mudo chileno, siendo la película más exitosa y trascendental del período, así como una de las pocas que han podido ser rescatada de forma íntegra. Sólo la llegada del cine sonoro hizo que fuera saliendo de los cines a fines de los años 20.Fue redescubierta en los años 40, y en los años sesenta fue restaurada por la Universidad de Chile, remontándose bajo la tutela de Pedro Sienna, reponiendo los intertitulos originales y el final que había sido removido en el anterior rescate.


CANTA Y NO LLORES CORAZÓN. 1925

Fresia es una joven hermosa e inocente que vive junto a su anciano padre y su hermano en una rica hacienda del sur de Chile. Fresia al conocer al hijo del dueño de la hacienda se enamorará de él, ignorando no sólo que el padre de éste se hizo rico quitándole la fortuna al padre de ella, sino que también que su nuevo amor sólo la verá como otra conquista pasajera, lo que dará la oportunidad a su hermano para recuperar la honra de la familia. Algunas escenas transcurren en el puente Malleco en Collipulli.


BAJO LA CRUZ DEL SUR. 1947


Película realizada en Concepción, restaurada el año 2004,por Carmen Brito, Luis Horta, Carlos Ovando, Binrry Vega. Película de 1947 por Alberto Santana pionero de la cinematografía nacional. Aparece la calle principal del pueblo de Antuco, el primer registro visual que se tiene de él.


TONTO PILLO



A la muerte de sus padres, “El Chepo” se encarga de criar a sus seis hermanos, todos peones de un fundo. La llegada de Misía Patricia y de sus hijas altera la rutina del lugar. En la segunda parte del filme el Chepo debe viajar a Santiago, donde es víctima del “cuento del tío” y de las tretas de Malena, una vampiresa que se encarga de sacarle partido a la inocencia y el bolsillo del protagonista, quien busca a su hermano Segundo, quien ha escapado del Sur con la convicción de haber cometido un crimen. Luego de una serie de incidentes en que llega a competir con el fiero “Mamut de la Patagonia” en el ring del Caupolicán, el Chepo encuentra a su hermano y ambos regresan al Sur.

Comentarios