Fuerte San Carlos de Purén


El Fuerte de San Carlos de Purén, es un  
Monumento Histórico Nacional, ubicado a 14 km al sur de la ciudad de Los Ángeles, en la rivera norte del río Biobío; fue fundado en 1552 por don Pedro de Valdivia y llamado así en honor del Rey Carlos I. 

Dada su larga data ha sido reconstruido e incluso reubicado. Reparado por Francisco de Meneses en 1665. En 1724 fue trasladado una milla al oriente por orden de Gabriel Cano de Aponte hacia la parte septentrional del río Bío-Bío con el objetivo de resguardar la Isla de la Laja. 

Reparado en 1758, como consecuencia del terremoto de 1730 y de algunos inviernos muy lluviosos se hizo necesaria su reparación, por lo que en 1758 se realizaron obras incluyendo el traslado de 4.000 carros con piedras extraídas de una cantera para construir su escarpe, murallas y reparar el foso. En el año 1765 el maestre de Campo Salvador Cabrito encontró el fuerte totalmente derrumbado por la lluvia. El año 1766 el gobernador Guill y Gonzaga solicitó al rey ayuda para reconstruir el fuerte, el antiguo fuerte se desarmó y se trasladó a la ribera sur del río aprox. 500 m. hacia el este de la actual posición. A este fuerte también se le conoce con el nombre de San Juan de Bautista de Purén. 

A fines del año 1769, tuvieron lugar innumerables ataques indígenas al fuerte, no directamente a la estructura, si no que a los ganados y plantaciones que se encontraban sus afueras, lo cual dejo sin víveres a la guarnición que vivía en su interior. 

En 1776 a propósito de los permanentes asaltos e incursiones realizados por los indígenas el gobernador Jáuregui decide concentrar la defensa de la línea del Bío-Bío en su margen Norte. Este trabajo fue encargado a Leandro Badarán quien diseña los planos de un nuevo fuerte. En dicha fecha se lleva a cabo su tercera y última fundación.

Fue destruido el año 1881 producto de un ataque mapuche.
Fuente: Luis Igor. Historias y Mitos, Los Ángeles Chile



Comentarios