El alzamiento se desarrolló entre Diciembre de 1769 y Noviembre de 1770, fue dirigido por los Tokis Pehuenches Lebian y Pilquiñandu, a objeto de advertir a la población española de Santa Bárbara, Los Ángeles, Laja y Chillán que los Pehuenches no estaban dispuestos a soportar nuevos establecimientos extranjeros en sus territorios.
En 1770, el Toki Pilquiñandu atacó el fuerte de Antuco, de muy reciente construcción. El gobernador de la época, don Juan de Balmaceda designó al capitán de Dragones, Ambrosio O‟Higgins, recién incorporado al ejército español, para sofocar a los “rebeldes” en las montañas.
Don Ambrosio se encaminó a las montañas con un ejército de mil hombres. Sin embargo, los mapuche del valle del Laja, frustraron toda posibilidad de ingreso a las montañas de los Pehuenches. El capitán Gregorio Ulloa con 600 soldados logró ingresar, pero tampoco tuvo éxito, en tanto los Pehuenche conocedores de sus territorios, después de cada golpe se escondían en las selvas del alto Bio-Bio.
Veinte años más tarde, en 1793, el capitán Ambrosio O‟Higgins era el gobernador del Reino de Chile. En años anteriores había sido jefe militar de la Frontera e Intendente de Concepción. Conocía muy bien a los mapuche y sabía que la guerra seguiría siendo estéril para la Corona.
Don Ambrosio O'Higgins organizó un nuevo Parlamento en Negrete, en 1793, mediante el cual los mapuche se comprometían a permitir a los españoles el libre tránsito por los territorios de la Araucanía y sin previo aviso. La Corona y su representante en Chile reconocían una vez mas la soberanía de los mapuche sobre sus tierras que van desde el río Bio-Bio al río Toltén por el sur.
Finalmente en 1803, en los albores de la independencia de Chile, el gobernador don Luis Muñoz de Guzmán, celebró con toda la Nación Mapuche el último tratado que España sostenía con ellos. El Tratado se firmó cerca de la villa de Negrete, al borde del Río Biobío, en el vado fronterizo de Negrete.
(Fotografía referencial: Hermanas Berta y Nicolasa Quintreman, pehuenches conocidas nacional e internacionalmente por el Conflicto Ralco en la década de los 90)
Fuente: Luis Igor. Historias y Mitos, Los Ángeles Chile
Comentarios
Publicar un comentario