1972 TIEMPOS DE CONVULSIÓN EN LOS ÁNGELES

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
Bajo el gobierno de Salvador Allende se produjeron graves enfrentamientos en la capital de la provincia de Bio Bio, situación que la memoria colectiva ha olvidado. Eran tiempos de enfrentamientos entre adversarios políticos.
El día 21 de agosto de 1972, con motivo del paro del comercio, la ciudad de Los Ángeles fue convulsionada por diversos incidentes. Hubo escaramuzas callejeras entre distintos sectores de la población que se prolongaron hasta el día 22. Una parte de estos incidentes, fue reporteada por el periodista de Radio Agricultura de Los Ángeles, Daniel Badilla Alegría. A las 23 horas de ese día, el edificio de la emisora fue objeto de agresiones, se hicieron disparos hacia el interior del inmueble. Un grupo de partidarios de la Unidad Popular atacó a pedradas la radio destruyendo vidrios del frontis del edificio y la sala de Secretaría y Gerencia.
Las escaramuzas se habían iniciado esa noche pasadas las 22 horas. En el centro de la ciudad, numerosos grupos de adultos de oposición, movilizados en automóviles, camionetas, camiones o de a pie y premunidos la mayoría de cascos, cadenas, palos, hondas, piedras y armas de fuego, agredieron un hogar universitario ubicado en Calle Mendoza, quebrándole la mayor parte de sus vidrios; posteriormente, estos mismos grupos intentaron agredir el local de un partido político de gobierno, siendo rechazados por Carabineros, no sin antes agredir a la fuerza policial con piedras y lesionar a un funcionario del orden y golpear al propio Prefecto de Carabineros Mario López. Luego, estos grupos quebraron vidrios en la Intendencia, en la parte que corresponde a las oficinas de Correos y Registro Civil.
A raíz de estos sucesos, llegó herido al Hospital Base de Los Ángeles, el obrero José Román Lara Ponce, quien fue golpeado en la esquina de las calles Colón y Caupolicán por defender la intendencia, produciéndose allí numerosos lesionados de bandos de gobierno y oposición. Producto de ello José Lara falleció a las 4 de la madrugada.
Después de los funerales del obrero fallecido, se realizó una asamblea de autoridades en la Intendencia (actual gobernación), y hubo un desfile que pasó frente al edificio de la radio, recriminando al personal que trabaja en ella.
El día 26 de agosto, el Intedente procedió a dictar un decreto que ponía término al funcionamiento de la Radio Agricultura de Los Ángeles. Una parte de ciudadanía de la provincia de Bío-Bío, solidarizó con la Radio y es así como los días 29 y 30 de agosto, se formó un Comité Pro Defensa de Radio Agricultura, el que fue recibido por el Jefe del Estado en una audiencia a la que concurrieron más de 75 personas, el día 5 de septiembre de 1972.
Mientras se solucionaba la situación jurídica, el Presidente de la República se comprometió a resolver la reanudación de las transmisiones en el plazo de 48 horas y adoptar otras medidas tendientes a aclarar la procedencia y legalidad de la suspensión.
Finalmente, la radio continuó su funcionamiento en normalidad, sin embargo, la sociedad angelina vivía una grave convulsión social y política.

Comentarios